Por José Luis de la Calva
(ESSEX, Inglaterra).- Ya están en Vietnam los 39 cadáveres encontrados por trabajadores de ambulancia en el Parque Industrial Waterglade, en un contenedor frigorífico adosado a un tráiler en un polígono industrial de la localidad de Grays, en el condado de Essex, en el este de Inglaterra, el 23 de octubre, de los cuales el pasado miércoles, fueron repatriados los primeros 16 cadáveres y hoy llegaron los 23 restantes.
Los cuerpos llegaron por el aeropuerto internacional de Noi Bai, Hanoi, confirmó la agencia vietnamita VNA, que detalló que siete de los cadáveres fueron incinerados antes de ser repatriados. Tras ser verificados fueron enviados a sus familiares en ambulancias.
Las autoridades de este condado informaron que 8 son mujeres, entre ellas una adolescente, todos de nacionalidad vietnamitas. El fulgón de mercancías que procedía de Zeebrugge, Bélgica, entró al país por el puerto de Holyhead, a orillas del río Támesis, en Purfleet, autoridad unitaria de Thurrock, 40 kilómetros (25 millas) al este del centro de Londres, y recogido por la cabina del camión procedente de Irlanda del Norte.
«Mis pensamientos están con todos aquellos que perdieron sus vidas y con sus seres queridos», escribió en Twitter el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson. Comprometiendose a trabajar estrechamente con la policía de Essex para averiguar qué ocurrió.
La Agencia Nacional del Crimen británica, al lamentar la tragedia, que ha consterando a este país, reveló que esta es la mayor investigación sobre un caso de asesinato que han afrontado y que no se puede estimar cuánto tiempo llevará. «Este es un incidente trágico en el que perdió la vida un gran número de personas. Nuestras investigaciones van a determinar qué ocurrió», dijo el superintendente de la policía de Essex, Andrew Mariner.
«Estamos trabajando con el ayuntamiento de Thurrock (la autoridad local) para mitigar cualquier impacto local que pueda tener nuestro escenario de investigación», apuntó Mariner.
Este barbarie trae a la memoria el caso del puerto de Zeebrugge, en Bélgica, donde en el año 2000, de 60 migrantes chinos, murieron 58 dentro de un camión de tomates. El conductor, tras enfrentar un control, dejó su contenedor dentro de un ferry. Pero tomó una decisión fatal: cerró una compuerta de ventilación para evitar que se escucharan los ruidos y la falta de oxígeno los asesinó.
Jackie Doyle-Price, que representa a Thurrock, en el parlamento, escribió en Twitterque «el tráfico de personas es un acto vil y peligroso (…) Esperemos que lleven a esos asesinos ante la justicia».
Seamus Leheny, de la Asociación de Transporte de Mercancías de Irlanda del Norte, explicó que la ruta empleada era poco ortodoxa ya que aparentemente supuso que el camión fue a la isla de Irlanda para entrar luego a bordo de un transbordador que atracó en un importante puerto de pasajeros de Gales.
Esta elección podría haber estado influida por el aumento de la seguridad y los controles tanto en el puerto inglés de Dover, como en el de Calais, al otro lado del Canal de la Mancha, en Francia, agregó.
Tras el descubrimiento de los cuerpos, han sido apresadas varias personas, entre ellas el conductor del camión identificado como Maurice Mo Robinson, de 25 años de edad, procedente de la localidad de Portadown, Irlanda del Norte, donde al sur se han registrado tres propiedades en el condado de Armagh, en relación con la pesquisa.
Agregaron que cada cuerpo fue sometido a una autopsia, a fin de establecer las causas de la muerte y poder identificar a los fallecidos, con el apoyo de funcionarios vietnamitas. «Esta será una operación importante y, en este momento, no podemos estimar cuánto tiempo llevará», señaló.
Las víctimas son originarias de las provincias Haiphong, Hai Duong, Nghe An, Ha Tinh, Quang Binh y Hue, informó de acuerdo con el Ministro de Seguridad Pública de Vietnam.
«Este fue un paso importante en la investigación y nos permitió trabajar con nuestros colegas de la policía vietnamita para apoyar a las familias de esas víctimas», explicó el jefe asistente de la Policía de Essex, Tim Smith.
La Policía continúa trabajando para identificar a grupos criminales organizados que pudieron haber participado en el suceso y la existencia de un extendido sistema de tráfico ilegal de personas pobres originarias de Asia, África y Medio Oriente que emprenden peligrosas travesías hacia Europa.
En principio se informó que los cuerpos pertenecían a personas de origen chino, pero la confirmación de que son de nacionalidad vietnamitas, la desmiente.
Maurice Mo Robinson, fue acusado de 39 cargos de homicidio involuntario, conspiración para traficar personas y lavado de dinero. Se declaró culpable solo de conspiración para favorecer la migración irregular y de adquirir bienes criminales.
Diez personas fueron arrestadas por la policía vietnamita, sospechosos de traficar con migrantes a Europa, y la británica busca a una pareja de hermanos de Irlanda del Norte y tambiés ha apresado a varias.